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Recomendaciones para evitar fraudes y estafas al momento de hacer compras o pagos online

Según cifras de TransUnion, compañía global de cifras e información, en el caso de Colombia, en 2022 hubo una reducción considerable en delitos relacionados al cibercrimen; sin embargo aún estamos ante altas posibilidades de ser víctima de estas redes que operan mediante internet, las cuales crean páginas web falsificando la identidad de organizaciones financieras con renombre en el país, para captar la atención y los recursos de los ciberusuarios, robando tanto montos económicos como la identidad y datos personales de sus víctimas.

“Es importante utilizar conexiones a internet seguras, actualizar nuestros dispositivos, emplear antivirus confiables y no olvidar contactarte con tu entidad financiera en el momento en que o bien tengas dudas o sospeches que has sido víctima de estafas o fraudes; evita los links en mensajes de texto o correos y remítete a las páginas usando las direcciones (URL) que tú conoces y que son seguras.”, aseguró Luis Alberto Fernández Pulido, Vicepresidente de Operaciones y Tecnología de ACH Colombia.

Es cada vez más difícil diferenciar un mensaje malicioso de uno oficial, ya que aparecen más nuevas técnicas que utilizan los inescrupulosos para confundir a los usuarios. Por eso, para evitar caer en estas sofisticadas trampas, ACH Colombia entrega las siguientes recomendaciones de seguridad a la hora de realizar cualquier transacción ya sea para pagar o comprar línea:

1. Dominio web: verifica que en el enlace del sitio web el nombre de la entidad o comercio sea el correcto. Siempre será mejor abstenerse ante la duda, así si algo no encaja, es preferible evitar avanzar con la transacción. A esta modalidad de estafa se le conoce como phishing, en la cual visualmente la página puede ser muy similar a la web oficial, pero la dirección online está mal escrita.

2. Diseño del portal: procura revisar que el sitio web sea sólido y congruente con los formatos usados normalmente, por ejemplo, compara el color de los logos y los tipos de letra que usa la empresa.

3. Redacción y ortografía: uno de los principales indicios es percatarse si la página web tiene errores en su redacción, esto es un buen indicador de que puede estar en un sitio que no corresponde al de tu entidad o comercio frecuente.

4. Páginas web redirigidas: ¿la plataforma que siempre usas para realizar tus pagos ahora te lleva a otro sitio web desconocido?, esto puede ser una clara señal de alarma para que no pongas ningún dato personal ni bancario en dicha página web, mejor comunícate con la empresa proveedora del servicio y consulta si hubo algún cambio en el proceso transaccional.

5. Correos electrónicos sospechosos: en caso de recibir algún correo electrónico de un remitente desconocido, no aportes ninguna información. Además, desconfía si te solicitan descargar archivos que no has pedido, por ejemplo, documentos que terminen en .exe o .html, o que te pidan alguna clave de ingreso.

6. Comprobantes de pago falsos: es una de las modalidades más recientes, en esta el criminal envía un comprobante de pago falso e informa que supuestamente ya realizaste la compra o pago. Para evitarlo, comprueba directamente en tu plataforma de pagos de confianza que ya se haya hecho el pago, de lo contrario espera hasta que se refleje la transacción.

Por último, no olvides actualizar tu antivirus, los programas de ciberseguridad certificados pueden detectar si hay presencia de virus que puedan robar la información almacenada en tus dispositivos móviles o en tu computador; además, algunos pueden detectar si una página web es fraudulenta o si algún programa de dudosa procedencia está robando tu información privada.

Siguiendo estas recomendaciones, los usuarios podrán reducir las posibilidades de ser víctima de estafas o fraudes; aportando desde sus buenas prácticas, al compromiso de entidades financieras públicas y privadas, en su labor constante de mitigar este tipo de actividad criminal en Colombia y el mundo.